martes, 14 de abril de 2015

La hora del cuento

El Monstruo de  Colores



Creo que es tarea de todos los maestros, el ayudar a los niños a descubrir el placer de escuchar cuentos, hacerles ver, que el momento de la lectura no es un momento de “Enseñanza-Aprendizaje”, sino que es un rato idóneo para disfrutar, para sorprenderse, para viajar a otros países lejanos y conocer otras culturas, para comunicarnos y  para que la imaginación y la fantasía afloren.


ELECCIÓN CUENTO Y ESTRATEGÍA

Para esta actividad he elegido el cuento “El Monstruo de Colores” de Anna Llenas. Es un cuento que conocí gracias a una niña que cuidé, ya que era uno de sus libros favoritos.  
El libro, trata sobre un monstruo que no sabe qué le pasa, se siente raro y confundido…




Esto se debe, a que se ha hecho un lío con las emociones y tiene que deshacer ese lio y ordenarlas cada una por separado.




 Menos mal que cuenta con una niña, que le ayuda a separarlas y ordenarlas y a entender cada una de ellas.









ALEGRÍA

TRISTEZA

ENFADO

MIEDO

TRANQUILIDAD

















ENAMORAMIENTO






































































En su momento, cuando se lo conté a la niña que cuidaba, usé la estrategia de la Lectura, debido a mi desconocimiento, pero al leer la teoría a cerca de la diferentes Estrategias, creo que la más adecuada para este cuento, es la Narración con libro.

He descartado las otras dos estrategias, ya que en la estrategia de Cuentacuentos, además de que se usa con cuentos Folclóricos, no se emplean las ilustraciones a la hora de contar el cuento y ya que creo que, en este cuento las ilustraciones son muy valiosas o importantes ya que son muy llamativas, es una pena no compartirlas con los niños. En cuanto a la estrategia de la lectura, que es la que yo usé en un principio, la he descartado también, ya que creo que esta estrategia es más propia de libros  que  cuentan con una gran riqueza en su texto o que incluso tienen lenguaje poético, como por ejemplo, es el caso del libro “Adivina cuanto te quiero”. En cambio, en el libro que yo he elegido, no veo necesario, ni  imprescindible, mantener el texto tal cual, para poder leerlo.

En la estrategia de Narración con libro, el cuento se narra, no se lee, con el apoyo de las imágenes, es decir, el narrador recrea la historia  a través de las ilustraciones.  Ya que, como he nombrado antes, pienso que en este libro lo que más destaca son las ilustraciones, su riqueza y no tanto la del texto, por ello, es por lo que creo que de entre las tres, esta es la estrategia más apropiada para contar “El monstruo de colores”.


EDAD DE LOS RECEPTORES

La edad de los niños a los que leería este cuento sería, 4 años, ya que aunque en esta edad siguen teniendo terrores, como puede ser a los monstruos, en este libro se muestra a un monstruo bueno y que no da miedo, un monstruo con el que incluso se pueden sentir identificados, ya que ellos seguramente alguna vez, han sentido los mismos sentimientos que el monstruo nos muestra.

A estas edades les suele gustar los cuentos que les permiten trabajar sus emociones personales y precisamente, en este cuento se trabaja con ellas, lo que ayuda a identificarlas.

Las ilustraciones son muy llamativas y aunque en estas edades ya no es tan necesario que los cuentos lleven ilustraciones, al narrarlo basándonos en ellas, hace que el niño les preste atención, para no perderse ni un detalle.


     PREPARACION CUENTO

1º - Me leí el cuento varias veces
2º - Apunté en una hoja lo que iba a contar a los niños, basándome sobre todo en lo que se expresa en las Ilustraciones y también busque posibles preguntas para realizarles.
3º - Lo ensayé contándoselo a algunos miembros de mi familia, teniendo en cuenta mi tono de voz, los cambios de voces, gestos,… y les pedí su opinión, a modo de feedback.
4º - Le pedí a mi tutor de prácticas, que me dejase contárselo un día a los niños en clase, no sólo a modo de ensayo, sino también para ver las reacciones de los niños y si les gustaba.

Las técnicas que quería usar a la hora de contar el cuento son:
  • Bajar el tono en algún momento, para crear misterio e intriga en los niños.
  • Expresividad y gestos.
  • Cambios en la voz.
  • Formula de comienzo: ¡Polvos de oro, polvos de oro, aplauso mágico! (Acompañado de gestos). Había una vez una niña de vuestra edad que tenía un monstruo de mascota…
  • Formula de cierre o final: Y colorín colorado este cuento monstruoso se ha acabado.
  • Interactuar: Hacerles preguntas tanto al principio del cuento (¿vosotros conocéis a alguien que tenga un monstruo de mascota?) como a la mitad (¿por qué creéis que se ha hecho un lio el monstruo? ¿vosotros os habéis sentido alguna vez alegres, tristes, enfadados, tranquilos,…como el monstruo de los colores? ) y al final (¿Os ha gustado el cuento? ¿Cómo os sentís hoy? ¿por qué? / Realizar una actividad en la que se líen ovillos de lana, de los colores usados en el cuento y que entre todos los niños ordenen los diferentes colores en los botes etiquetados que correspondan, según el sentimiento que ponga en la etiqueta del bote.)


NARRACION DEL CUENTO EN CLASE 

El viernes 10 de abril, realizamos la actividad en la clase de Literatura Infantil. El grupo con el que me puse estaba formado por dos compañeras, Marta y Natalia, pero también se unió María. Natalia uso el libro de “Un poco perdido” y María el de “Adivina cuanto te quiero”, ambas emplearon la estrategia de Lectura. Marta trajo el libro de “Por cuatro esquinitas de nada”, que al igual que yo, usó la estrategia de Narración con libro.

En mi opinión, lo hicieron muy bien las tres y aunque sólo conocía el libro de “Adivina cuanto te quiero”, los otros dos me gustaron mucho. De hecho el de “Un poco perdido” me recordó, a un libro que se leyó en un Cuentacuentos en ingles  que se hizo en el colegio de prácticas, que se llamaba Monkey Puzzle, el cual me encantó.

Mi narración con libro del cuento “El monstruo de colores”, creo que fue bastante bien, ya que aunque no conocía a dos de las compañeras, me sentí muy cómoda con ellas. Me dijeron que les había gustado mi libro, ya que ayuda a los niños pequeños a identificar las diferentes emociones que podemos sentir y además, las relaciona con los colores, también les gustó como lo conté y las preguntas que hice. Aun así, me dijeron algunas recomendaciones de mejora como:

- Al principio del cuento, también podría preguntarles si les dan miedo los monstruos.
- A final podría preguntar, cuál es su color favorito de todos los que hemos nombrado en el cuento y por qué.
- La parte del cuento en la que expliqué que el monstruo se había hecho un lio con las emociones, tanto ellas como yo, nos dimos cuenta que era mejor cambiar la forma de decirlo, porque si no sonaba como raro y podía hacer que los niños se liasen. Así que decidí cambiarlo y decir: ¡El monstruo de los colores esta hecho un lio con sus emociones! Y añadir una pregunta, ¿le ayudamos entre todos a diferenciar cada una de ellas y a relacionarlas con un color diferente?

      AUTOEVALUACION

Me ha gustado mucho el taller cooperativo de comunicación literaria, porque en mi opinión, creo que ha sido muy productivo, ya que al trabajar con otras compañeras nos podemos ayudar entre todas y aprendemos las unas de las otras, al haber un intercambio de información o interflujo entre todas. Además, también es muy interesante el feedback que recibimos por parte de las compañeras, ya que ayuda mucho a saber cómo lo hemos hecho, a saber si hay cosas que cosas debemos mejorar  e incluso nos pueden aportar ideas que a nosotras a lo mejor no se nos habían ocurrido.


Lo que si es cierto, que en mi caso, me salió mejor la narración cuando lo hice con los niños en el colegio, que con mis compañeras, tal vez, porque con ellas en parte me sentía “evaluada”  y en cambio con los niños, no tenía para nada ese sentimiento y por ello pude disfrutar más de la experiencia.




10 comentarios:

  1. Hola Helena, he estado leyendo tu actividad y me ha gustado mucho como la has detallado me parece que está muy bien, aun así voy a hacerte algún comentario sobre algún punto por si te pudiera servir para mejorarlo.
    - En primer lugar creo que en algún momento dices que las ilustraciones hacen que los niños estén atentos y no se pierdan ni un detalle, creo que las ilustraciones ayudan a mantener la atención de los niños, pero debemos narrarlo de tal forma, con un lenguaje, entonación y expresividad para mantener su atención, no solo con las ilustraciones.
    - Creo que has hecho muy bien en ensayarlo tanto, con niños y adultos, sobretodo porque con la experiencia de otros profesores puedes aprender mucho y mejorar mucho tu narración aunque también creo que también puedes ensayarlo en el espejo ya que nadie te conoce como tú misma, y puedes darte cuenta de cosas que los demás no noten tanto pero te hagan mejorar.
    - Creo que en la presentación del cuento, cuando comentas que les harías varias preguntas, algunas de ellas iría mejor que las hicieras al finalizar la narración, como por ejemplo:” ¿Vosotros os habéis sentido alguna vez alegres, tristes, enfadados… como el monstruo de los colores?”, porque aun no han escuchado el cuento y no saben lo que ha podido sentir, además es mejor que sean ellos quienes identifiquen estas emociones y no seamos nosotros los que les pongamos nombre de antemano.
    Por lo demás me parece que tu explicación es muy completa y ¡esta genial! Enhorabuena y un saludo, espero que pueda ayudarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,

      Muchas gracias por comentar en mi actividad :)

      ¿A lo que te refieres en primer lugar es esta parte: “Las ilustraciones son muy llamativas y aunque en estas edades ya no es tan necesario que los cuentos lleven ilustraciones, al narrarlo basándonos en ellas, hace que el niño les preste atención, para no perderse ni un detalle.”? A lo mejor lo he explicado mal, pero no me refería exactamente a lo que tú me comentas, lo que quería decir, es que aunque en esta edad no es imprescindible que los libros tengan ilustraciones, sino que los niños son capaces de imaginarse o reproducir en su cabeza a los personajes y todo lo que se les relata. Al usar la estrategia de narración con libro, que se basa en las Ilustraciones para narrar el cuento, esto hace que los niños presten atención a las ilustraciones, para comprobar que lo que les cuenta el profesor se reflejas en las imágenes.

      En cuanto a lo de ensayar en el espejo, me parece buena idea, la verdad que nunca lo he probado, lo máximo que he hecho alguna vez para ensayar, es contárselo a los muñecos que tengo en mi cama, pero puede ser una buena opción para la próxima vez.

      Lo de la parte de interactuar con los alumnos a través de las preguntas, lo he dividido en Tres, (Al principio, a la mitad del cuento y al final). La pregunta a la que tú te refieres, no la haría al principio, sino a la mitad del cuento, cuando ya hubiese explicado que sensaciones se sienten cuando estas alegre, triste,…etc. Pero sobre lo de que es mejor que sean ellos quienes las identifiquen, estoy totalmente de acuerdo, de hecho pensé, que en vez de describirles yo lo que se siente en las diferentes emociones, simplemente nombrárselas y que ellos me dijesen que sentían cuando estaban por ejemplo, alegres o incluso, hacerlo al revés, describirles que se siente y que ellos me dijesen que emoción creen que es.

      Muchas gracias por tu comentario, me ha servido de ayuda ;)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Helena, me alegro de que te haya servido.
      Creo que lo había entendido mal, lo que quería decir es que las ilustraciones están muy bien a veces pero también podemos fomentar la imaginación enseñándoselas al final para que ellos creen los personajes en su cabeza por su cuenta, además que no debemos hacerlas necesarias para mantener la atención de los niños, sobretodo a partir de esa edad. Pero es cierto que esto es mejor hacerlo con la lectura y no con la narración con libro, a partir de 5 años, de todas formas me parece que tu actividad esta genial, un saludo!!

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Inés, me parece perfecto la técnica de leerles primero el cuento y enseñarles al final las ilustraciones, para fomentar así la imaginación de los niños e incluso, para mantenerles con la intriga de como serán realmente los personajes.
      Cómo, por ejemplo, el cuento que nos leyó Irune, que ella misma dijo, que tenía las ilustraciones en grande para enseñárselas a los niños al final de la lectura.

      Un saludo Inés :)

      Eliminar
    4. Inés, me encanta tu implicación en la mejora del trabajo de Elena. Mi aplauso para ti :)

      Eliminar
  2. Hola Elena, en primer lugar decirte que me han gustado muchos las imágenes del libro, ya que son llamativas y hechas con dibujos infantiles. también tengo que decir que has realizado un buen comentario sobre el cuento que has trabajado tanto en casa, como con las compis y con los niños. Tienes razon en que cuando contamos un cuento a los adultos nos sentimos como mirados por mil sitios y viendo su reacción, pero con los niños es totalmente diferente, nos llegamos a transformar.
    Las preguntas que has realizado me han parecido adecuadas para la edad que has elegido.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nere,

    Muchas gracias por tu comentario :)
    Me alegro que te haya gustado.

    Es cierto lo que dices de que con los niños nos llegamos a transformar, yo por lo menos conseguí meterme en el papel de Narradora y transmitirles el cuento lo mejor posible y de forma divertida y dinámica para que no se aburriesen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar